Elección de una tabla

TABLAS DE SURF
Existen varios tipos de tablas de surf según su tamaño y según para que tipo de ola se van a usar.

LONGBOARD Ó TABLÓN
El Longboard, como su nombre lo indica es una tabla que se reconoce por su gran tamaño, es larga y alcanza a medir mas de 12 pies (3 metros y medio) y su punta es redondeada. Las primeras tablas en la era del surf Moderno fueron de este tipo. Llevan una sola quilla grande en general, para darle estabilidad a la tabla y para poder doblar en la ola. Son las mas costosas, a partir de los 500 o 600 Euros. Clásico Longboard de 9 pies. El Longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son chicas, y es más fácil pararse. Pero son un poco pesadas para remar, y su transporte hasta la playa puede ser dificultoso. Tiene también la ventaja de que las olas duran más, o sea que podemos estar más tiempo parados, y hasta surfear en las espumas. Se dificulta la entrada al mar cuando las olas crecen de tamaño, y también se hace difícil filtrar por debajo de las olas ya que no es tan fácil hundir un tablón. En general se emplea la técnica de la “Tortuga”, que se llama así porque consiste en darse vuelta campana agarrando la tabla y dejar que la ola pase por arriba. De esta manera la tabla es como el caparazón de la tortuga... Hoy en día se suele asociar Tablón con los surfistas de mas edad, es decir y sin ánimos de ofender, los mas viejos. Sin embargo, muchos jóvenes se están volcando al Longboard y se están viendo cada vez más en nuestras playas. Se lo asocia también con lo que se conoce como Soul Surfing, o el surf mas tranquilo, en el que el surfista se va con la ola, siguiendo su rompimiento y sin movimientos bruscos y frenéticos como los que se pueden hacer con las tablas cortas.

TABLA CORTA Ó SHORTBOARD
Es la tabla más común hoy en día, sobre todo entre los jóvenes. Llevan 3 quillas en su parte inferior y miden desde los 6 hasta los 7 pies en general. (1 pie = 0,33 m) Su punta es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Tabla corta de 6 pies y un poco más. Tipos de colas (tails): round tail (redondeada suavemente, para doblar suavemente); pin tail (en punta, para olas grandes, mayor agarre y velocidad); square tail (cuadrada, para mas agarre y flotabilidad); squash tail (combina la square tail y la round tail). Sus precios parten de los 300 Euros en adelante, dependiendo las marcas y modelos. Sin embargo, por mas que sea la tabla mas común, no es la mas fácil para aprender. No es estable, se hunde mucho y es muy rápida en las olas. Nosotros recomendamos para aprender una tabla de tamaño mediano, como puede ser un semi tablón, o funboard. Y después de dominar estas pasar a la tabla corta.

FUNBOARD, SEMITABLÓN O HÍBRIDO. (recomendado para dar los primeros pasos)
Este tipo de tabla combina la flotabilidad y la estabilidad de la tabla larga con la maniobrabilidad de la tabla corta. Es el tipo de tabla ideal para dar los primeros pasos en el surf, tanto para hombres como mujeres. Se caracterizan por tener mas volumen en la nariz, o sea, no son tan puntiagudas como los shortboards. Funboard color mostaza...no había otro color mas lindo. Sus tamaños superan los 7 pies generalmente, y sus precios comienzan a partir de los 400 Euros. Son en este momento las tablas que mas se están viendo en nuestras playas.

Longitud y otras dimensiones de las tablas:
Primero debemos aclarar las equivalencias:

Las dimensiones principales que se manejan al referirse a una tabla son :

*Longitud : no hacen falta muchas explicaciones...es lo que mide tu tabla desde su cola hasta su nariz.

*Ancho (width): es lo que mide tu tabla transversalmente, a lo ancho, se toma la longitud entre ambos rails (bordes o costados) a la altura de la mitad de la longitud de la tabla.

*Espesor (thickness): es la altura de tu tabla en un corte transversal hecho en la mitad de su longitud. Cuanto más espesa sea, mayor será su resistencia a la flexión y más difícil será para el mar de partirla. Mayor será su volumen y por lo tanto mayor será su flotabilidad.

*Rocker (de nariz y de cola): mide cuan levantada está la punta de tu tabla con respecto al centro.

Las tablas están lejos de parecerse a una tabla común de madera, no son planas! son curvas y el rocker mide el grado de curvatura delantero y trasero. Por ejemplo, el Rocker usado en Hawai es especialmente alto, ya que las olas suelen ser muy empinadas y rápidas, entonces, para que la punta no se clave en el agua se la levanta... suena lógico, no?

Los shapers escriben estas medidas y otros datos útiles en cada tabla que hacen. En general figuran en la parte de abajo de la tabla, cerca de la zona donde están las quillas, o sobre el alma de la tabla (varilla longitudinal de madera). También suelen escribir el número de la tabla, alguna dedicatoria y su firma.

FORMA DE LA TABLA
Mirando la tabla de perfil, tienes el rocker (la curva vertical).Una tabla maniobrable llevará un rocker pronunciado, mientras una tabla más rápida, pero que gira peor tendrá un rocker más plano. En la parte de abajo de la tabla está el outline (forma general de la tabla), si es redondo y largo, para olas pequeñas y sin fuerza. Si es más estrecho para olas potentes. El espesor de la tabla debe adaptarse a tu peso. La forma del canto es más bien redonda para iniciarse, afilada para olas huecas, redondeada encima y cuadrada debajo para dar más nervio a la tabla. La parte trasera (tail) es más larga para olas suaves y más estrechas para olas huecas, redondo (mejor deslizamiento) para maniobras más suaves, cuadrada(con más agarre) en maniobras más cerradas. La parte delantera (nose) está más levantada para el encadenamiento de maniobras radicales al apoyarse en la parte trasera. Es más plano en trayectorias más deslizantes en apoyo sobre la parte trasera y central de la tabla. Y es más afilado para el paso del pato.